La Cultura de la Vida

Friday, November 24, 2006

Bioinforme

Mi infancia la viví en Villa Dominico, una localidad de Avellaneda. Recuerdo que en aquellos momentos se estaba terminando el parque que ahora se conoce como “parque de los Derechos del Trabajador”. Este era un lugar de recreación muy interesante para gente de todas las edades, en especial los días domingos. De día también se podía disfrutar de la famosa feria, a la cual asistía gente de localidades vecinas.
También comenzábamos a beneficiarnos de los dos muy famosos hipermercados, Coto y Auchan que también habían sido construidos en esos años.
Los juegos que estaban de moda en mi infancia eran los clásicos: La mancha, la escondida; la antigua rayuela, que nunca pasaba de moda; el poli ladrón; además de los infaltables patín y bicicleta.
Al principio, mi grupo social estaba formado por parientes y vecinos. Luego se sumaron a ellos, los hijos de conocidos y los compañeros de escuela.
Como mi mamá alquilaba, la llegada de los vecinos era un acontecimiento. Una vez, llegó una familia numerosa con chicos de todas las edades. En esa familia encontré a mis mejores amigos. Fue un período muy grato.
La vereda de cualquiera era un lugar de encuentra. Allí nos reuníamos y decidíamos a que jugar. También nos juntábamos a tomar la merienda en la casa de alguna amiga y en cumpleaños o asaltos (una variable de los cumpleaños que se usaba en ese tiempo).
Nuestra educación, tanto familiar como escolar, era mas o menos estricta. Quizás no tanto como en otras épocas, pero más que ahora. Nosotros sí disfrutábamos de la comunicación.
En mi familia acostumbrábamos a ir de vacaciones siempre a la casa de mis abuelos en San Juan. Era ir casi por inercia, no podían pensar en otro lugar, pero bueno. Eso fue hasta los diez años, porque ellos eran los papás de mi papá y, como luego él se divorcia de mi mamá, esa rutina se termina y mi vida da un giro de ciento ochenta grados. En ese momento cambiaron las costumbres, cambiaron los juegos, cambio mi infancia, y aparecieron recuerdos que no fueron tan gratos como los primeros.
Usando parte de lo que se contó podríamos hablar de la infancia en el pasado, y compararla con la de la actualidad. A traves del tiempo podemos notar que muchas fueron las cosas que cambiaron. Estos cambios fueron beneficiosos en el ámbito de la tecnología, de la cultura, de la libertad de expresión y podríamos decir perjudicial en el campo de la seguridad, la moralidad y el crecimiento prematuro.

Pamela Llanos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home